Bogotá viene ostentando en los últimos años un triste récord: es la ciudad del mundo donde más tiempo pierde la ciudadanía en el tráfico. Dos millones de personas se desplazan diariamente en un único medio de transporte, el Transmilenio, “un sistema colapsado, obsoleto, que se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos de Bogotá”, denuncia César Jerez, candidato al Senado por Fuerza Ciudadana, mientras viaja en su burrita por las calles de la ciudad.
Bogotá no es la ciudad más congestionada -la superan Moscú y Estambul-, pero circular en carro implica armarse de paciencia y asumir que vas a ser el conductor o conductora que más horas va a malgastar del mundo. Los últimos estudios comparativos sobre el tráfico en las principales metrópolis de los cinco continentes han probado que cada bogotano y bogotana permanece 272 horas al año en medio de la congestión vehicular. O lo que es lo mismo, está condenado a un encierro de 11 días anuales en el trancón.
Sin embargo, “paradójicamente, la solución a la grave crisis de movilidad está en todos nosotros y nosotras”, asegura Jerez. Por una parte, la ciudadanía de Bogotá y del resto del país tiene en sus manos elegir a unos representantes políticos que asuman la necesidad urgente de garantizar unos medios de transporte ágiles, accesibles a todo el mundo y sostenibles para que nuestras ciudades sean amables con sus propios habitantes. “Bogotá necesita un metro subterráneo, tranvías, trenes de cercanías que descongestionen las entradas”, reclama el candidato. Y si las y los elegidos se olvidan de su compromiso cuando llegan al poder, sus electores deben movilizarse para exigirles que les cumplan.
Por otra parte, la experiencia propia de Jerez le lleva a apostar por que “la gente se movilice al trabajo, a la escuela, a la universidad en bicicleta”. De este modo, desplazándose a través de medios de tracción humana y de energías no contaminantes “tendremos calidad de vida, una movilidad sostenible y Bogotá estará a la altura de la dignidad de su gente”.
댓글